Meade y el PRI no respetan la veda electoral: ¿dispuestos a algo más?

- Por

Por razones que para todos son un misterio, el Instituto Nacional Electoral (INE) impone un tiempo de 3 días de silencio anteriores a la jornada electoral a los partidos políticos, candidatos independientes e instituciones gubernamentales, es decir, que no pueden difundir ningún tipo de promoción a favor o en contra de ningún contendiente a cargo de elección popular o de representación proporcional. Dicho tiempo comenzó a partir del pasado jueves 28 y concluye el sábado 30 de junio; posteriormente, el día de la elección, el 1 de julio, tampoco se podrá difundir información o realizar acciones que influyan en las preferencias electorales de los votantes.

Fundamento jurídico

Dicha medida se encuentra estipulada en el Artículo 251, numerales 3, 4 y 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que dice a la letra:

3. Las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

4. El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

6. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquéllos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Proselitismo en plena veda electoral

A pesar de saber esto, la campaña de José Antonio Meade, abanderado de la coalición Juntos por México integrada por el PRI, el PVEM y el PANAL no ha guardado dicho silencio, empezando por el propio candidato, quien en su cuenta de twitter no ha hecho cambios y el 28 de junio, primer día de la veda estuvo subiendo información (en la imagen se aprecian solo dos, pero ese día subió en total 10 tuits).

twitter meade

Cuenta de twitter de José Antonio Meade al 30 de junio de 2018 no respeta la veda electoral

Otro que tampoco respetó la veda electoral al día 30 de junio es el coodinador de la campaña del PRI Aurelio Nuño, quien, además de aún no hacer cambios en la red social de los 240 caracteres, también emitió un buen número de tuits el mismo día 28.

twitter nuño

Cuenta de twitter de Aurelio Nuño emitió tuits el día 28 de junio en plena veda electoral

Y como la cereza del pastel quedó también la cuenta de twitter de Vanessa Rubio, vocera de la campaña de Meade, quien también estuvo distribuyendo mensajes en los que su candidato pide el voto en plena veda electoral.

twitter vanessa rubio

Cuenta de twitter de Vanessa Rubio pidiendo el voto para su candidato al distribuir sus mensajes en veda electoral

Los que sí cuplieron

Cabe mencionar que no todo es tranza y toma de ventaja y hay que reconocer que los otros tres candidatos SI CUMPLIERON con la veda electoral desde el primer día y, aunque ellos y sus colaboradores sí distribuyeron contenido en redes sociales el 28 de junio como lo hizo la campaña de Meade, en ningún caso pusieron mensajes pidiendo específicamente el voto y se limitaron a distribuir información de los cierres de campaña del día 27.

anaya, amlo y el bronco

Anaya (Por México al Frente), López Obrador (Juntos haremos Historia), El Bronco (Independiente). Fuente: Newsweek en español

López Obrador, Tatiana Clouthier y Yeickol Polenvsky no distribuyen mensajes pidiendo el voto e incluso pusieron imágenes en sus cuentas de twitter con leyendas que decían que por mandato de ley sus redes sociales están paradas por la veda electoral. Ricardo Anaya, por su parte, únicamente subió el 28 a su cuenta de Facebook un video donde pedía a ciudadanos no hacer caso de noticias falsas (fake news) y guerra sucia; en twitter se limitó a subir imágenes y mensajes de su cierre de campaña en Guanajuato. El Bronco hizo lo propio e incluso su último mensaje fue el 27 de junio en un video con palabras de agradecimiento a quienes apoyaron su campaña, sin embargo ya no subió nada desde el 28.

El voto sí importa

Es así que se ve claramente quienes sí estarían dispuestos a cumplir con la ley, por pequeña y casi insignificante que esta sea, lo que se complementa con los desempeños, primero en pre-campaña y luego en campaña por el cargo público. El día se viene y está a la puerta, todos los mexicanos, EN SERIO TODOS, tenemos una cita con la democracia y, como lo dijera el Dr. Jorge Alberto López Gallardo en su libro “2012 ¿fraude electoral?” publicado en abril de 2012 por la Universidad de Guadalajara donde demuestra estadística, científica y matmáticamente como se realiza esta práctica antidemocrática, palabras más, palabras menos, una forma en la que de verdad podemos combatir esta deleznable acción es con la participación ciudadana ACUDIENDO A VOTAR, con lo que se cierra la brecha numérica entre las abstenciones y los sufragios emitidos, dejando así poco o nulo margen para estas operaciones ilícitas.

Pasta de libro "2012 ¿fraude electoral?"

LÓPEZ GALLARDO, J. (2012). “2012 ¿Fraude Electoral?. México: Universidad de Guadalajara

En nuestras manos, literalmente, está el futuro del país, acudamos y emitamos el voto libre y secreto (no lo vendas) para que, gane quien gane, lo haga limpia y legítimamente. El voto cuenta y cuenta mucho porque si no ¿por qué la necesidad de comprar votos al precio que sea? la respuesta es obvia y la situación es clara, no hay más que decir.

Si voto

El voto es libre y secreto