Los 4 puntos del voto razonado

- Por

Estamos a pocos días de la elección del 1 de julio de 2018 y las encuestas no gubernamentales, desde que se empezaron a aplicar en la elección federal de 1994, reflejan un escenario que nunca se había visto, una diferencia de entre 20 y 30 puntos porcentuales reales entre el primero y el segundo lugar; sin embargo, aunque la tendencia va en una dirección que señala un claro ganador, independientemente de la razón por la que se vaya a votar por él, lo cierto es que la preferencia efectiva por el puntero se materializará el día de las votaciones.

Encuesta Reforma - Mayo

Encuesta de Reforma cara a cara al 30 de mayo

Es por ese motivo que en estos días y hasta el 1 de julio, los partidos acostumbrados a comprar voluntades y cargos literalmente a billetazos, intentarán acercarse a los votantes y funcionarios de casilla para así tratar de evitar que los punteros en las elecciones locales y federales lleguen al cargo y antes de que usted, estimado lector que no simpatiza por alguno de dichos punteros, se de golpes de pecho y diga que tal afirmación es una falsedad, recuerde que de todos es sabido que esto tristemente es una práctica común y constante que la mayoría de los Partidos Políticos han puesto en marcha y lo más grave es que las administraciones locales de los Estados y la Federal han entrado en ese juego y, usted preguntará con justa razón ¿tienes evidencias? la respuesta es sí, pues ¿por qué específicamente en este año la SEDESOL elevó su presupuesto en 50% cuando pudo haberlo hecho desde antes y así de verdad ayudar a los sectores vulnerables de la sociedad a construir un patrimonio por pequeño que este fuera? Esta acción de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto hace que el electorado piense que hay mucho dinero invertido para que el candidato del PRI-PVEM-PANAL José Antonio Meade y los candidatos a otros cargos de elección popular ganen la contienda, mientras que Ricardo Anaya ya comenzó a repartir las tarjetas donde depositará la famosa Renta Básica Universal si gana los próximos comicios presidenciales.

Despensas SEDESOL

SEDESOL aumentó presupuesto en 50% para 2018. Fuente: Vanguardia

Ahora, independientemente de si a usted, estimado lector, le ofrecieron algún “beneficio” a cambio de su voto e independientemente de si lo aceptó o no, tiene que saber que nada, de verdad nada lo obliga a votar por el candidato, partido o coalición que le dio dicho “apoyo”. Por tal motivo aquí le presentó los cuatro puntos del voto razonado, para lo que me basé en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El voto es libre

Te pueden invitar a votar por alguien, pero nadie te puede obligar a que el día de la elección de verdad lo hagas. No es delito decir por quién si votar o por quién no votar, pero LO QUE SÍ ES DELITO ES QUE TE OBLIGUEN A VOTAR POR UN CANDIDATO, YA SEA A TRAVÉS DEL MIEDO O AMENAZAS, lo que hicieron empresas como Vasconoa, Hérdez y Grupo Bal, entre otros (el término legal para esto es COACCIÓN DEL VOTO, es decir, cuando veas esta palabra significa ‘obligarte en contra tu propia voluntad a hacer algo que no quieres’, en este caso, que te obliguen por cualquier medio a votar por alguien por el que no quieras votar).

Voto-libre

El voto es libre: Fuente: Quadratin

Por ejemplo: “si no votas por ‘fulanito’ te vamos a quitar la ayuda”, “si no votas por ‘sultanito’ vas a perder los programas sociales”, “si no votas por ‘perenganito’ mejor cuídate porque puedes perder lo que hasta ahora has ganado” u otras cosas similares que le obliguen a votar por alguien en contra de su voluntad, por lo que debe saber que quien intente coaccionar para votar por un candidato, está violando la LGIPE e incurre en un delito, esto según los siguientes Artículos:

  • Artículo 7, fracción 2
  • Art. 280, fracc. 4
  • Art. 343, fracc. 2, inciso “c” [voto extranjero]
  • Art. 380, fracc. 1, inc. “e”
  • Art. 394, fracc. 1, inc. “l” [candidatos independientes]
  • Art. 449, facc. 1, inc. “e”

El voto es secreto

Te pueden decir mil cosas y prometerte mil más; pueden tratar de convencerte de que con el número de identificación de tu credencial de elector pueden saber por quién votaste (lo que no es cierto); incluso te pueden decir que la ley manda que digas por quién vas a votar (lo que tampoco es cierto).

Voto secreto

El voto es secreto. Fuente: poblanerias.com

La realidad es que TIENES DERECHO A NO MANIFESTAR PÚBLICAMENTE POR QUIÉN VOTARÁS, ES DECIR, SI ES TU DESEO GUARDARTE TU DECISIÓN PARA EL MOMENTO PRECISO EN QUE VAYAS A VOTAR, PUEDES HACERLO. La LGIPE garantiza el secreto de tu voto de diferentes formas y lo dice en los siguientes Artículos:

  • Artículo 1, fracción 4
  • Art. 7, fracc. 2
  • Art. 81, fracc. 2
  • Art. 85, fracc. 1, incisos “e”, “f”
  • Art. 253, fracc. 7
  • Art. 255, fracc. 1, inc. “b”
  • Art. 269, fracc. 1, inc. “i”
  • Art. 271, fracc. 1
  • Art. 276, fracc. 1, inc. “d”
  • Art. 279, fracc. 1
  • Art. 280, fracc. 1, 2, 3, inc. “c”
  • Art. 341, fracc. 3, inc. “c”
  • Art. 342, fracc. 1
  • Art. 343, fracc. 2, inc. “c”
  • Art. 344, fracc. 1, inc. “c”
  • Art. transitorio, fracc. décimo tercera, inc. “c”

¿Por qué no vender el voto?

Es importante que consideres que, si bien es cierto que la situación económica del país es complicada y necesitas de una “entradita extra” para completar el gasto de la semana o el mes, CON LO QUE TE PUEDAN DAR DE DINERO O EN ESPECIE POR TU VOTO NO VAS A SOLVENTAR EN SU TOTALIDAD ESA NECESIDAD A LARGO PLAZO O DE FORMA PERMANENTE.

Por redes sociales se difunde que los votos se compran desde $100 y hasta $5000 (dependiendo del Estado de la República donde te encuentres), se dan despensas, chucherías, playeras, gorras, es más, por ahí un candidato en 2012 rifaba entre sus seguidores el pago de su recibo de luz del mes y vales de gasolina. Ahora, para asegurar la compra del voto se piden desde copias de la credencial de elector hasta la credencial original a cambio del dinero y posteriormente se exige la firma del compromiso del sufragio a favor del candidato que indiquen para que quede por escrito, papel que, dicho sea de paso, no tiene ningún valor jurídico.

La pregunta que te hago aquí es… ¿un candidato que por medio de su equipo de campaña (o incluso a través de él mismo) ofrece comprar tu voto, estará rodeado de gente honesta y eficiente? o ¿si las propuestas del candidato son tan sólidas por qué la necesidad de comprar votos, ya sea con dinero en efectivo, tarjetas bancarias gubernamentales (como la de la Renta Básica Universal de Ricardo Anaya, la efectiva de Eruviel Ávila o el salario rosa de Alfredo del Mazo en el Estado de México, las tarjetas Monex y Soriana de Peña Nieto en 2012) o en especie (tinacos, bultos de cemento, varilla, cubetas de pintura, despensas y un largo etc.)? NO VENDAS POR NADA DEL MUNDO TU LIBERTAD DE ELEGIR.

El poder de la información y los jóvenes

En México tenemos la pésima costumbre de creer todo lo que nos dicen los medios de comunicación, sobre todo por TV y en específico a través de Televisa, algunos son neutrales y otros no lo son, pese a que se jactan de decir que no tienen candidatos favoritos. En México estamos acostumbrados a que otros decidan por nosotros y he escuchado a gente decir “que hueva informarme” o “¡ay no, yo de eso no entiendo!” o “mejor te borro del Facebook y después del 1 de julio te agrego, para no enojarme” o cosas así y son muy respetables, pero en mi opinión esa no es la solución, hay que informarse para poder entender, si no… ¿cómo y cuándo vamos a ser partícipes activos de nuestra vida social y cultural?

#YoSoy132 logo

Uno de los logotipos del movimiento #YoSoy132 en 2012. Fuente: Sopitas.com

En 2012 se levantó un movimiento estudiantil, el #YoSoy132 y, como todo movimiento, tenía tendencias en su interior, lo cuál no es malo siempre y cuando no tengan intereses “ocultos”. Con el tiempo el movimiento se disolvió pero dejó el precedente de que las nuevas generaciones tienen mucho poder y se calcula que este año la tercera parte, es decir, poco más de 25 millones de votantes tienen entre 18 y 35 años de edad, los llamados millenials ¿pues bien? es muy probable que sean ellos quienes definan la elección ¿y qué tienen los jóvenes que votarán por primera o segunda vez en una elección federal que no teníamos los que lo hicimos por primera vez en el 2000? Acceso a la información y es precisamente por eso que, en primer lugar, informarse es un deber, pues ya no hay pretexto para no hacerlo y, en segundo lugar, hay múltiples contrastes y formas de comprobar la información.

Medios alternativos de comunicación

Los medios alternativos de comunicación ganan terreno a los tradicionales. Fuente: normal-radio.com

Los chavos de 2012 y los de ahora ya empezaron a informarse y rompieron la constante que decía que la juventud mexicana es apática y pendeja, se manifiestan, participan y dicen lo que piensan para intercambiar ideas y esto es lo que da vida a la conciencia social y a la identidad cultural… ¿y usted, estimado lector, cómo razonará su voto y cumplirá con su deber ciudadano este 1 de julio?