Las cartas de AMLO son claras y están sobre la mesa

- Por

Los comicios electorales del próximo 1 de julio están en puerta. Al día de hoy faltan un par de días para que los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años de edad, en territorio nacional y en el extranjero emitamos nuestro voto cumpliendo así con nuestra responsabilidad cívica para con nuestra querida Patria.

Existen muchas dudas sobre el proyecto, pues por todos los medios masivos de comunicación bombardean al candidato de la coalición Juntos haremos historia o a gente de su círculo cercano a tal grado que sus opositores y sus voceros han pasado de presumir sus propias propuestas (que es lo políticamente correcto) a invitar al electorado a emitir su voto útil en contra de una de las opciones; ya lo dijo Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en “Despierta” noticiero matutino conducido por Carlos Loret de Mola: “fíjate no’más que triste se vuelve este asunto… me llama la atención enormemente cuando […] no tienen por que decir ‘vota por mí’ y dicen ‘vota contra esto’; me parece que la parte más interesante podría ser estar invitando a la gente a votar por un proyecto, no en contra de algo”.

Tatiana con Loret de Mola

Tatiana Clouthier y coordinadores de campaña en “Despierta” con Carlos Loret de Mola. Fuente: Televisa.com

Pareciera que los asesores de comunicación e imagen aconsejan a candidatos y voceros: “tú dilo en los medios, aunque sea mentira ya quedó en el imaginario colectivo, ya hiciste dudar a la gente” y esta es una de las razones por las que existen medios alternativos como el gatopolitico.com, para contar la verdad, despejar dudas, informar con argumentos e interactuar con la gente.

Un servidor, incluso, ha escrito una y otra vez sobre las propuestas de AMLO, por ejemplo, del tema de la amnistía, el doblete a la pensión para adultos mayores, la contratación con sueldo de poco más de dos millones de jóvenes aprendices o por qué México no se convertirá en Venezuela con un gobierno obradorista y, por otro lado, también he escrito sobre los otros candidatos, a saber, la validación de las firmas de El Bronco, el modo tramposo con el que le adjudicaron a Meade la eliminación del fuero, la forma en que Ricardo Anaya planea regalar dinero “por el simple hecho de ser mexicano” dando como argumento que países desarrollados lo dan pese a que estos lo asignan solo a una parte de su población y no a todos sus ciudadanos y un buen etc., y es por este motivo que pienso que debemos ser concretos y decir… ¿qué es lo que atrae de la propuesta de López Obrador como para pensar que él sería el personaje más idóneo para conducir este país?

El combate a la corrupción como premisa esencial

Andrés Manuel ha sido bastante claro repitiendo hasta el hartazgo que una premisa esencial en su gobierno será el combatir a la corrupción, aunque hay que aceptar que de tanto que lo ha dicho mucha gente lo cree un mesías que todo lo podrá y resolverá con su varita mágica. Sin embargo, a pesar de que suene trillado hay que aclarar el por qué de tanta insistencia en este punto.

Attolini en La Tanqueta

Sebastián Ramírez, Antonio Attolini y Pablo Hernández conduciendo “La Tanqueta” transmitido por YouTube. Fuente: La Tanqueta

Coincido con uno de sus voceros, Antonio Attolini, quien en su programa de YouTube “La Tanqueta” ha dicho que el hecho de que se repita tanto el combate a la corrupción es porque NO ES UN PROBLEMA MENOR, no es algo que se combatirá con más leyes, con más policía o con más convenios económicos, es algo que está arraigado en el político tradicional, que ya se ve de forma tan común que roben que pensamos que es normal siempre y cuando dejen trabajar y es aquí donde quiero plantear una pregunta, tanto a los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, como a su equipo de campaña, militantes de los partidos que los apoyan ciegamente y simpatizantes que de verdad creen en algunas de las dos propuestas ¿en qué país de los que ponen como ejemplo para justificar sus plataformas de gobierno es normal que los políticos roben? la respuesta es más que obvia, EN NINGUNO. Ni en Alemania, ni en Finlandia, ni en Holanda, ni en el Reino Unido, ni en Japón, ni en ningún país que se jacte de ser desarrollado es normal que los políticos roben, de aquí la gran importancia de tener al centro siempre y en todo momento el combate a la corrupción.

Gobierno honesto: la columna vertebral de las políticas públicas

El valor de la honestidad está tan ausente en el tejido social que pensamos que quien lo pone como eje de algo simplemente está loco y decimos: “¿Quién podrá combatir la crisis moral tan grande que existe en México solo con su ejemplo de honestidad? estamos en México donde el que no tranza no avanza”.

Debido a que AMLO ha dicho que con su ejemplo comenzará a resolverse el problema, Ricardo Anaya en uno de los debates le dijo, palabras más, palabras menos: “¿dices que contagiarás con tu ejemplo a tus colaboradores? No pudiste contagiar a dos miembros de tu círculo más cercano cuando fuiste Jefe de Gobierno (de la CDMX), Gustavo Ponce y René Bejarano ¿por qué habríamos de creer que tu estrategia funcionaría?”

Bejarano preso

René Bejarano preso en el Reclusorio Sur acusado de lavado de dinero. Fue absuelto en 2005. Fuente: Sin Embargo

Ciertamente, Ponce y Bejarano, dos de los colaboradores más cercanos de López Obrador incurrieron presuntamente en delitos, pero lo que Anaya olvidó mencionar fue que ambos fueron sometidos a proceso judicial y estuvieron en la cárcel. Por su parte René Bejarano salió porque las pruebas presentadas por el PAN ante el Ministerio Público habían sido editadas de su versión original, lo que generó una duda razonable y un juez le dictó la formal libertad; Gustavo Ponce, después de haber sido destituido como Secretario de Finanzas y estar prófugo, fue detenido, encontrado culpable y sentenciado a años de prisión.

¿Y la honestidad? dirán los opositores del tabasqueño. La honestidad estuvo presente desde el momento en que no negó que ambos funcionarios pudieron haber incurrido en ciertos delitos, no los protegió y mucho menos coaccionó a autoridades judiciales para que no llegaran a proceso. López Obrador actuó con honestidad estóica, incluso sabiendo que en un futuro podrían usar eso para atacarlo (lo cuál ha sucedido en varias ocasiones).

Ahora, lo pongo en palabras simples: ¿qué pasa en una escuela preparatoria cuando un estudiante mañoso ve que el profesor no se deja sobornar? Ante un ambiente adverso para él, el estudiante se comporta con mucho tiento y precaución porque sabe que si lo cachan pagará las consecuencias conforme al reglamento y, al final, muchas veces (no en todos los casos) termina descubriendo que vale más actuar con honestidad que con mañas que nada dejan ¿en qué me baso? mi propia experiencia. Soy maestro de preparatoria y universidad con 18 años de servicio y en más de una ocasión he visto que esta estrategia funciona, no es infalible, no es efectiva en algunos casos, pero al final provoca muchos cambios en las formas de ser y actuar de las personas.

AMLO y Juárez

Andrés Manuel López Obrador toma como uno de sus modelos a Benito Juárez. Fuente: eldiario.mx

Es así que no veo razón alguna para frenar el proyecto de alguien que propone actuar de esta manera y lo ha demostrado; sin embargo, los opositores de AMLO dirán que la gente que lo rodea, que si lo que hizo como Jefe de Gobierno, etc. a lo que yo les pregunto: Si esto que se dice de él es cierto ¿por qué no hay una sola investigación abierta en su contra… por qué no, además de presentar supuestas evidencias en medios de comunicación (como en el caso de Layda Sansores), también se hace lo propio ante el ministerio público? La respuesta es simple, pues porque declarar en falso ante autoridad judicial es un delito y nadie, de verdad nadie que sepa de leyes y mienta ante los medios iría a hacer lo mismo ante el MP, pues se pondría la soga al cuello. Así de sencillo.

Justicia y perdón, no venganza ¿qué hay detrás de estas palabras?

Por estas palabras López Obrador ha sido fuertemente criticado y le han hecho preguntas tramposas: “¿perdonará al Presidente Peña Nieto y el ex-presidente Salinas?” y  responde cosas como “Sí, no los voy a perseguir” o “Mi fuerte no es la venganza” o “No los voy a meter a la cárcel”.

EPN y Salinas

Presidente Enrique Peña saluda al ex-presidente Carlos Salinas. Fuente: politicayestilo.com

Así mismo, paralelamente, Tatiana Clouthier ha hecho declaraciones al respecto cuando le han planteado las mismas cuestiones y ha respondido casi lo mismo. De forma más incisiva le dicen que AMLO, de llegar a Presidente, no administraría la justicia, pues ha dicho que perdonaría a personajes como Salinas y a Peña Nieto. Y por su parte el candidato de la coalición Juntos haremos historia ha dicho públicamente que respetará la ley y la división de poderes.

Tatiana Clouthier

Amnistía no es impunidad: Tatiana Clouthier. Fuente: horacero.com.mx

Ahora, si leemos entre líneas podemos observar que López Obrador tiene razón, pues él efectivamente no meterá a nadie a la cárcel, es decir, él no encarcelará a nadie porque el Presidente de la República no dicta sentencias judiciales, para eso existen los ministerios públicos, jueces locales y federales, magistrados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho de otra forma, el hecho de que AMLO diga que no perseguirá ni encarcelará a nadie no quiere decir que el Poder Judicial tampoco lo hará conforme a Derecho y es así que se materializa la expresión “Justicia, no venganza”, pues la justicia no implica persecución ni  cacería de brujas, sino dar a cada quien lo que le corresponde.

El gabinete

Normalmente al que vemos en campaña es al candidato a la presidencia y olvidamos por completo que él solo tiene algunas facultades y que, más bien, las decisiones se terminan tomando en conjunto, es decir, en consenso con un equipo de colaboradores y asesores. Dichos colaboradores, los Secretarios de Estado, eligen a los funcionarios que trabajarán en la Secretaría bajo su responsabilidad, al menos, durante el sexenio del Presidente en turno.

Gabinete AMLO 18-24

Algunos miembros del Gabinete de la administración obradorista. Fuente: Libertad bajo palabra

Cuando vemos las campañas de Meade, de Anaya o del Bronco no podemos saber quienes serían sus Secretarios de Estado porque simple y sencillamente o no los han elegido o ya lo hicieron pero esperarán a que pase la elección para hacerlo público. Lo que sí es cierto es que, al no decir con quienes se coordinarían para gobernar, no inspiran confianza, además de que solo podemos especular a partir de la experiencia, así como de ver a las personas que rodean al candidato.

Anaya, Meade y El Bronco

Ricardo Anaya (Por México al Frente), José Antonio Meade (Juntos por México) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (Indendiente). Fuente: imagenpoblana.com

Algunos dicen que es muy pronto para mencionar gente para las Secretarías de Estado, pero no podemos negar que es importante conocer al equipo del candidato para así tener una idea más clara y específica del tipo de políticas públicas que propondría para gobernar y es precisamente aquí donde se centra uno de los puntos más fuertes de Andrés Manuel López Obrador, pues un ciudadano por su propia cuenta puede buscar información y, más allá de lo que dicen los medios masivos de comunicación, formarse su propio criterio.

Conclusión

Aunque polémica, la propuesta de gobierno de AMLO es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, sin embargo esto no implica riesgo alguno para definir el rumbo que tomaría México con una administración encabezada por el candidato de la coalición Juntos haremos historia.

Después de las experiencias de gobiernos del PRI y del PAN muchos mexicanos tenemos un profundo deseo de cambio, dar el beneficio de la duda a una persona que igual se reúne con grandes empresarios que con pequeño productores del campo, igual escucha a heterosexuales que homosexuales, el mismo trato daría a su Secretario de Estado que al último puesto de la Secretaría. Cambió y moderó radicalmente su forma de ser y, aunque pausado, ha sido muy hábil en el discurso.

Presidentes MX 1994-2018

Presidentes de México de 1994 a 2018. Fuente: SinEmbargo

En estos momentos no podemos decir por quien votar, pues estamos en veda electoral, pero lo que sí nos es permitido expresar es que las cartas están sobre la mesa, ya las vimos, las analizamos y el gatopolitico.com tomó una decisión, por lo que la pregunta es… ¿y tú… por cuál proyecto te inclinarás? Piénsalo bien, acude a tu casilla, emite tu voto este 1 de julio y hagamos un esfuerzo masivo que haga palidecer todas las prácticas anti-democráticas que sabemos que existen para que así, quien gane, tenga una vitoria legítima y limpia y no producto del fraude. Así las cosas.