La visión anayista del futuro y la tecnología

- Por

Todo comenzó con la ambición de un joven político que quería ser Presidente. Primero hizo carrera en su Estado Natal, Querétaro y, posteriormente salió de su cuna para dar el salto a la Presidencia Nacional de su Partido y luego al Congreso Federal, iniciando como Diputado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde lideró la bancada de su Fracción Política e incluso llegó a ser Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara. Todo un logro ¿no creen?

Le llamaban el joven maravilla, no solo por su edad, sino por el empuje que traía, pues todos tenían muy buenas expectativas en él. Tengo que admitir que muy al principio, cuando se empezaban a vislumbrar los precandidatos de cada Partido a la Presidencia de México, llegué a pensar en darle mi voto a este ilustre personaje, pues me parecía inteligente, lenguaje articulado, buena capacidad de argumentación, explicó de una forma creíble lo de tener viviendo a su familia en Atlanta, EUA y su juventud daba pie a pesar que podría ser una buena opción para el país, sin embargo, la mugre y la peste empezó brotar, me di a la tarea de investigar y analizar la información de forma imparcial y llegué a la conclusión de que la cloaca siempre estuvo ahí, por lo que ni en mis más salvajes sueños le daría mi voto a este señor. Y a todo esto de ¿quién estoy hablando? Pues ya te diste cuenta, estimado lector, que me refiero a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y MC.

Alianza Por MX al Frente

Presidentes Nacionales Dante Delgado (MC), Alejandra Barrales (PRD) y Ricardo Anaya (PAN). Fuente: elrespetable.com

Ahora bien, el nombre del artículo… ¿cómo ve el propio Anaya un gobierno encabezado por él mismo? Analicemos algunas de sus propuestas de acuerdo a sus declaraciones más recientes, las del 3º debate presidencial.

Tecnología y escuelas de tiempo completo

En el tercer debate lo dejó bien claro, transparente. La prioridad en este rubro se centra en dos líneas fundamentales: primera, integrar tecnología a todos niveles educativos a través de la instalación de infraestructura, surtido de tabletas para los estudiantes y creación de aplicaciones móviles para el desempeño académico; segunda, fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo. Ahora, hay una tercera línea, la Reforma Educativa, pero no la podemos analizar desde un punto de vista anayista, pues primero dijo que se queda sí o sí, luego dijo que iba para atrás y recientemente afirmó qué hay que revisarla, así que solo me centraré en las dos primeras.

escuela rural

Escuela rural en donde Ricardo Anaya pretende incorporar tecnología. Fuente: Mientras tanto en México

Es una excelente idea incorporar el uso de tecnología en todos los niveles educativos, ya que acerca a los estudiantes a las nuevas tendencias, enseña el uso de este recurso de una forma constructiva y motiva el aprendizaje autogestivo hasta cierto punto. Desgraciadamente lo que al joven maravilla se le olvidó es que en un país con más de 50 millones de pobres las familias están más ocupadas pensando en qué van a comer o si tenderán para cubrir los gastos de la semana y no en capacitarse para el uso de los dispositivos, además de que el actual gobierno ya implementó la propuesta con pésimos resultados, pues no dio las capacitaciones necesarias, no incorporó la infraestructura adecuada a la escala prometida y varios de los artículos distribuidos terminaron vendiéndose en Mercado Libre a precios irrisoriamente bajos.

tablets sep en Mercado Libre

Venta de tabletas de la SEP completas o por piezas en Mercado Libre México

Ahora bien, promover la creación de más escuela de tiempo completo para que papá y mamá tengan más tiempo para trabajar con la seguridad de que sus hijos están están bien y usan su tiempo constructivamente puede, en un principio sonar excelente, sin embargo al candidato se le olvida que si papá y mamá trabajan más horas y se disminuye el tiempo de convivencia con los hijos, el desarrollo armónico de la familia termina por quebrarse, pues no hay interacción entre los miembros. Por otro lado, también dijo que el tiempo se emplearía para ampliar el desarrollo académico y es aquí donde viene la pregunta obligada… ¿y el desarrollo en actividades lúdicas y culturales? lo cierto es que hasta ahora no ha dicho, en concreto, qué es lo que se piensa fortalecer en este modelo de instituciones educativas, por lo que esta propuesta también es inviable.

2024: año de los automóviles eléctricos

Ricardo Anaya también presume que para el 2024 la gran cantidad de vehículos que se utilicen serán eléctricos, por lo que es inútil construir más refinerías, además de que se reducirán las partículas contaminantes y habrá un medio ambiente con aire más limpio, lo que es cierto, hasta cierto punto.

Otra cosa que olvida el candidato es que, por mucho que bajen los precios de los automóviles eléctricos y lleguen, como él dice, a costar lo que un vehículo de combustión interna (gasolina), lo cierto es que el poder adquisitivo del salario es muy bajo y a las familias no les da para comprar y mantener un carro propio ¿en qué me baso? ya dijo que mantendrá la misma política económica y de inversiones privadas, pues solo ha dicho que se eficientará el gasto pero no ha dado más detalles. A este respecto me viene la pregunta ¿qué no le criticaban a López Obrador el hecho de construir los segundos pisos, pues la mayor parte de la gente usaba transporte público y que por qué no se privilegiaba la inversión en medios de transporte como el metro? De esta forma vemos como a Ricardo Anaya le importa más lo que pase con la élite que con la clase media e inferiores y demuestra que el argumento contra AMLO sobre los segundos pisos carece de todo sustento.

vehículos eléctricos nissan

Vehículos eléctricos de Nissan. Fuente: nissan.com.mx

Un detalle más. A la fecha la electricidad se genera en plantas que para funcionar necesitan un derivado del petróleo llamado combustóleo, otras lo hacen con carbón y unas pocas con energía generada del vapor de agua por lo que, efectivamente, los vehículos no contaminarían prácticamente nada, sin embargo ¿en cuanto aumentaría la demanda de energía eléctrica si todos lo automóviles en circulación (o la mayoría) según él plantea, fueran eléctricos? Ahora, no se requiere ser físico, químico o ingeniero en algo relacionado con energéticos para saber que si sube la demanda de energía eléctrica, por consecuencia, también aumentará la contaminación de las plantas que la generan. Es así que la realización de esta idea es completamente inviable al nivel que promete llegar el candidato.

Planta CFE Mexicanlo

Planta de generación de energía eléctrica de CFE en Mexicali, BC

Generación de energía eléctrica por páneles solares

Primero dijo que se instalarían en los techos de las casas y luego agregó que con esto lograríamos que el recibo de consumo de energía eléctrica llegara en $0.00; sí, leyó bien, en cero pesos con cero centavos. Ahora dos ideas.

Primera. ¿Cómo instalar esta tecnología en multifamiliares de decenas e incluso cientos de departamentos y quién pagará los costos de material e instalación? Porque la verdad no veo a las familias que viven con el salario mínimo, aunque fuera de $100 al día como propone el candidato del Frente, invirtiendo en este tipo de recursos por tres razones: uno, el bajo poder adquisitivo del salario; dos, no hay tanto espacio en el techo de los inmuebles para hacer este tipo de proyecto; tres, tampoco explica a detalle, estando a dos semanas de la elección, cómo hará para “hacer espacio” en los lugares donde se instalarán dichos páneles y si habrá un financiamiento o apoyo económico por parte del Estado Mexicano. Por tal motivo, este proyecto también es irrealizable.

paneles solares en techo

Modelo de casa para instalar páneles solares que dista mucho de la realidad en que viven millones de mexicanos. Fuente: 11colors.com

Segunda. No veo a la Comisión Federal de Electricidad enviando a los domicilios cientos de miles y hasta millones de recibos de luz en $0.00, si lo que siempre se ha visto es que las tarifas de luz suben, se hacen cobros injustificados y es toda una hazaña lograr un reajuste en el recibo bimestral. Esto suena exageradamente ideal e incluso utópico.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

¿En dónde y cuando da la impresión que vive Ricardo Anaya?

Cuando escribía el presente artículo no pude evitar pensar en la película Back to the Future II (Volver al Futuro II) en donde Marty McFly viajaba de 1985 al año 2015. En el filme se ven todo tipo de adelantos tecnológicos solo imaginables cuando salió esta producción de Steven Spielberg en 1989: Automóviles voladores que funcionan con procesamiento de basura como combustible, reconocimiento de huella dactilar para abrir cerraduras, paseadores de perros robóticos y autónomos, ropa con sistema de autosecado y autoajuste de talla, tenis que se ajustan solos, hornos que cocinan cualquier alimento en solo unos segundos, patinetas que se deslizan suspendidas en el aire, periódicos virtuales y más.

Pues bien, pareciera que Ricardo Anaya vive en este tipo de contexto, donde en solo 6 años México revolucionará todo, literalmente, para convertirse en una super potencia tecnocientífica a gran escala y no digo que no se pueda, pues concendiéndole algo de razón, tenemos el dinero y las mentes brillantes para que esto se vuelva realidad, sin embargo, el nivel de atraso de nuestro país en lo correspondiente a transparencia en el manejo de los recursos, capacidad y dominio de los responsables de proyectos y dependencias, contratos de empresas que provean del servicio, hace que dichas propuestas que son emblema de su campaña (bueno esto, y el hecho de que meterá a Peña Nieto a la cárcel) sean inviables.

Dice que eficientará el gasto público pero no menciona nada de los onerosos sueldos y prestaciones de altos funcionarios públicos y pensiones de ex-presidentes; dice que eliminará la pobreza extrema con una renta básica universal pero no ha especificado de cuánto será la remuneración; afirma que meterá tecnología en todas las escuelas y garantizará el acceso a internet, pero hay comunidades que no cuentan siquiera con energía eléctrica; promete que aumentará el salario mínimo a partir del 1 de diciembre a $100 diarios, sin embargo no afirma si ya consiguió apoyo de empresarios o no y, sinceramente, no veo a un Hernández Pons (Hérdez), un Bailleres (Grupo Bal), un Elizondo (Vasconia) o un Larrea (Grupo México), aumentando de inmediato el salario de todos sus trabajadores.

EPN y empresarios

Empresarios favorecidos durante el sexenio peñista

Por tal motivo, pareciera que el candidato del Frente por México Ricardo Anaya Cortés, tiene un visión bastante distorsionada de la realidad en que vivimos muchos mexicanos, quienes día a día enfrentamos los problemas de una Nación con recursos aparentemente inagotables (salvo el petróleo de fácil extracción). Es así que existe el futuro humanamente hablando, el futuro muy evolucionado nivel Dios (como dicen los adolescentes hoy en día para referirse a algo extraordinario) y el futuro nivel Ricardo Anaya.