Los 5 puntos de por qué México no será Venezuela con AMLO

- Por

Tan solo entró 2017, el preámbulo de las elecciones presidenciales y todos se volvieron expertos en política, unos porque efectivamente están empapados del tema, otros porque además lo han estudiado de manera formal (universitaria) y unos más porque vieron el noticiero de López Dóriga o Javier Alatorre y dan por hecho y verdadero lo que ahí se dice.

López Dóriga y Alatorre en El Vaticano

Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre en Ciudad del Vaticano. Fuente: Instagram de lopezdoriga

Venezuela ha sido una piedra en el zapato de la izquierda mexicana, pero sobre todo en el calzado de Andrés Manuel López Obrador, actual candidato presidencial por la coalición Juntos haremos historia integrada por los partidos MORENA, PT y PES y en medios masivos de comunicación y electrónicos se ha tratado de meter a tirabuzón y hasta el cansancio que AMLO nos convertiría en la tan cacaraqueada República Bolivariana si llega a ser Presidente. De mi parte pienso que eso no es cierto en absoluto, pues ya gobernó la capital del país, la Ciudad de México y ni se comportó como Hugo Chávez con quien tanto lo relacionan y tampoco la dejó ni tantito cerca de lo que hoy es Caracas con Nicolás Maduro. Por tal motivo aquí van 5 razones por las que México, por nada del mundo, se convertiría en Venezuela si Andrés Manuel gana las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

1.- Preparación académica y carrera profesional

Cadete Hugo Chávez

Hugo Chávez en la Academia Militar de Venezuela. Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 a 2013, estudió Ingeniería Militar en la Academia Militar de Venezuela y llegó al grado de Teniente Coronel. Siguió la carrera de armas.

AMLO estudiante

Andrés Manuel López Obrador como estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM. Fuente: Mientras Tanto en México

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Siguió la carrera de funcionario público desde la década de los setenta.

Como puede observarse claramente, Hugo Chávez es un militar de carrera y es común que haya estado acostumbrado y considerara natural el uso de la fuerza para la resolución de problemáticas diversas. Por su parte, López Obrador es un civil sin relación con el Ejército Mexicano, por lo que la solución a los problemas que se le han presentado las ha realizado por vías institucionales, además de que la Constitución prohíbe que un militar en activo acceda al poder ejecutivo federal.

2.- Poder Legislativo Federal

Asamblea Nacional de Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela. Fuente: Venezuelaaldia.com

VENEZUELA. Consta de una sola Cámara, la Asamblea Nacional de Venezuela, formada de 165 miembros, su cargo dura 5 años, se eligen por voto popular y desde 2009 no hay límite de reelección sea consecutiva o no consecutiva (Arts. 162 y 192 de la Const. de Venezuela).

Congreso de la Unión

Cámara de Diputados y Senado de la República. Fuente: Vértigo Político

MÉXICO. Consta de dos Cámaras, la Cámara de Diputados, formada de 500 miembros (300 elegidos por voto popular y 200 de representación proporcional o plurinominal seleccinados por cada Partido Político con representación en la Cámara), su cargo dura 3 años y pueden reelegirse indefinidamente de forma no consecutiva; la Cámara de Senadores, consta de 128 miembros (96 elegidos por voto popular y 32 por representación proporcional o plurinominal designados por cada Partido con representación en la Cámara), su cargo dura 6 años y pueden reelegirse de forma no consecutiva de forma indefinida.

Nótese que México tiene doble filtro para las iniciativas, discusiones y aprobaciones de leyes federales, además no hay mayorías absolutas, en San Lázaro desde 1997 y en el Senado desde el 2000, lo que representa una cierta dificultad para el Presidente de la República, pues tiene que contar con apoyo pluripartidista en ambas Cámaras para la aprobación de sus iniciativas, es decir, hay contrapesos que garantizan, en cierto modo, el orden y la parcial democracia mexicana existente; Por su parte Venezuela solo tiene un filtro que, durante todas las administraciones de Hugo Chávez, contó con mayoría absoluta fiel a él, por lo que siempre tuvo el apoyo legislativo para establecer las layes que así considerara convenientes, dicho de otra forma, gobernó a su antojo.

3.- Poder Ejecutivo Federal

Poder Ejecutivo Federal Venezolano

Vicepresidente Tareck El Aissami y Presidente Nicolás Maduro. Fuente: Expresso.sapo.pt

VENEZUELA. Depositado en dos personas, el Presidente de la República y el Vicepresidente Ejecutivo. El Presidente es elegido por voto popular, su cargo dura 6 años y puede reelegisrse indefinidamente (Art. 230 de la Const. de Venezuela). El Vicepresidente es elegido por el Presidente de forma directa.

Presidentes de México

Presidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Fuente: TVPacífico

MÉXICO. Depositado en un solo individuo, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente es elegido por voto popular, su cargo dura 6 años y no puede reelegirse.

Considérese como el Presidente venezolano tiene libertades que el mexicano no. Si en Venezuela falta el Presidente, el Vicepresidente se encarga del poder ejecutivo en automático (sucedió con Nicolás Maduro a la muerte de Hugo Chávez), mientras que en el caso mexicano, se tiene que hacer un proceso legislativo para que otra persona pueda ocupar el lugar del Presidente temporal o permanentemente. En Venezuela, al ser el primer eslabón del Poder Público Nacional, el Presidente tiene preferencia de decisión, lo que no sucede en México, pues el Presidente necesita el permiso del Congreso para casi todo, por ejemplo, en 2003 Vicente Fox delegó temporalmente la Presidencia de la República a Santiago Creel, su Secretario de Gobernación, mientras era intervenido quirúrgicamente por una lesión en las vértebras, por lo que tuvo que informarlo al Congreso de la Unión y conseguir su visto bueno.

4.- Poder Judicial – (solo se hará referencia al máximo tribunal de justicia)

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Fuente: Diario Las Américas

VENEZUELA. Conocido como Tribunal Supremo de Justicia, integrado por 32 miembros, elegidos por la Asamblea Nacional, su cargo dura 12 años, sin derecho a reelección.

SCJN México

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fuente: udgtv.com

MÉXICO. Conocido como Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrado por 11 miembros, elegidos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, su cargo dura un máximo de 15 años pudiendo retirarse antes de ese tiempo por renuncia o jubilación voluntaria.

En Venezuela los ministros son elegidos por la Asamblea Nacional, sin embargo, en los períodos de Chávez donde siempre tuvo mayoría absoluta se consiguieron aprobaciones de leyes y nombramientos al entero gusto del Presidente, es decir, no tuvo los tan necesarios contrapesos. En México el Presidente nombra a los ministros de la Suprema Corte, sin embargo, estos deben ser aprobados por el Senado y, como existen contrapesos partidistas, se deben hacer negociaciones y exponer puntos de vista para llegar al acuerdo de ratificar al ministro de la corte, dicho de otra forma, el Ejecutivo Federal no tiene injerencia directa en la decisión de los Senadores (al menos en teoría).

5.- Expropiación

Constitución de Venezuela

Constitución de Venezuela, reformada en 2009

VENEZUELA. Es competencia del Poder Público Nacional (ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral) sin que necesariamente participen los gobiernos y dependencias locales en estas decisiones o que exista consenso entre las cinco partes que integran el Poder Público, se pueden expropiar cualquier tipo de bienes. Especifica el derecho al goce de los propios bienes pero no menciona algo concreto sobre la propiedad privada. (Arts. 115 y 156, fracc. 32 de la Const. de Venezuela).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

MÉXICO. Solo en casos específicos y por estricto interés público. Intervienen diversas instancias como los poderes federales, estatales, municipales e incluso Secretarías de Estado, por ejemplo, en el caso de la adquisición de bienes por parte de extranjeros. Menciona la propiedad privada en cuatro ocasiones.

Este es uno de los puntos que más preocupan a los opositores de AMLO, quien ha dicho hasta el hartazgo que respetará la Constitución y dicho instrumento no da poder absoluto al Presidente ni nada que se le parezca, es decir, hay que seguir todo un proceso para poder expropiar un determinado bien o área geográfica. Por otro lado, como puede verse, en Venezuela la ley concede al ejecutivo federal varias libertades, mismas que hemos visto materializarse una y otra vez, primero con Chávez y luego con el actual Presidente Nicolás Maduro.

¿Entonces México puede convertirse en dictadura venezolana?

Desde las evidencias mostradas a partir de hacer un breve análisis comparativo e interpretación de las legislaciones vigentes en Venezuela y México, se llega a la conclusión de que no, MÉXICO NO SE CONVERTIRÁ EN VENEZUELA SI ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR GANA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, pues no tiene el mismo perfil que el Comandante Chávez, las leyes venezolanas permiten cosas que las mexicanas no (como la reelección presidencial). Ahora ¿por qué Chávez se quedó 14 años en el poder? primero, porque la Constitución antes del 2009 permitía una sola reelección consecutiva al primer mandato, es decir, Chávez es electo en 1999 y su período terminó en 2005, se reelige para gobernar por segunda vez de 2005 – 2011 porque la Constitución se lo permitía y en 2009 con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, hace una reforma constitucional para que se pudiera reelegir de forma indefinida, siendo así que se presenta para un tercer período presidencial que inició en 2011 y terminaría en 2017, sin embargo, la muerte sorprende al Presidente en 2013.

AMLO en Veracruz

AMLO en evento de campaña en Veracruz. Fuente: Radio Sur Veracruz

Siempre lo he dicho, México no tiene la misma situación política y jurídica que Venezuela, de aquí que sea una necedad, o como dijera Tatiana Clouthier, Coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel, es una pendejada seguir pensando que esto es cierto y, peor aún, que puede llegar a volverse realidad. Aquí están las evidencias y, aunque breve, también está el comparativo del marco jurídico, ahora toca a uno decidir si sigue creyendo en estos cuentos de caja china o simplemente cambia de opinión.